Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: Sistemas Andinos

Pleno del Congreso sesionará este viernes 17: conoce su agenda completa


Congresistas debatirán el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo

Viernes, 17 de Febrero 2023 | 1034 | Política

El Pleno del Congreso sesionará este viernes 17 de febrero para abordar diversos temas, entre ellos, el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.

La representación nacional iniciará los debates a partir de las 09:00 horas. El informe final propone acusar al exmandatario por la presunta comisión de los siguientes delitos:

  • Contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder.
  • Contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de tráfico de influencias agravado, previsto en el artículo 400 del Código Penal.
  • Presunto cómplice del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, concordante con el artículo 25 del Código Penal, en agravio del Estado.

Además, se recomienda acusar a Juan Silva Villegas, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, y a Geiner Alvarado López, en su condición de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

El referido procedimiento de acusación constitucional requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente.